La madera como elemento para la decoración interior

Los diseños interiores son tan importantes como la estructura de la construcción, los espacios internos deben reflejar comodidad, tranquilidad y calidez, para ello debe contar con materiales de altísima calidad y que, además, sean fuertes, resistentes, seguros, que aporten belleza, que sean adaptables a cualquier decoración y, lo más importante, que no contribuyan con el deterioro ambiental ni causen ningún daño a las personas que habitan la estructura. Uno de los materiales que está causando gran sensación es la madera por sus múltiples propiedades y beneficios.

Bernardo Arosio La madera como elemento para la decoracion interior - Bernardo Arosio - La madera como elemento para la decoración interior

Con la vida tan acelerada que se lleva diariamente, es recomendable tener un lugar para relajarse luego de un día ajetreado y tener esa sensación de estar en contacto con la naturaleza y cargarse de toda la energía que de ella emana. La madera da ese efecto de calidez y de bienestar que genera sosiego y relajación, además es uno de los elementos más versátiles que tiene el mundo de la construcción, ya que se encuentra en la gama de los materiales tanto duros como blandos, además es un elemento renovable y ecoamigable con el ambiente.

Tipos de madera usada en decoración interior

Cuando alguien habla de maderas duras se refiere a aquellas que provienen de árboles de lento crecimiento, poseen una gran resistencia y soportan las inclemencias del tiempo, por lo que pueden emplearse en zonas externas, entre ellas tenemos: nogal, roble, teca y ébano. Mientras que las maderas blandas son más flexibles e ideales para hacer bricolaje, revestir suelos, paredes y pisos, entre ellas tenemos: pino, álamo y abeto.

Bernardo Arosio La madera como elemento para la decoracion interior 1 - Bernardo Arosio - La madera como elemento para la decoración interior

Las maderas blandas requieren de poco crecimiento, por lo que resultan más económicas, además son flexibles y de un color más claro. Tienen la característica de ser mejores aisladoras térmicas y sonoras, por lo que son ideales para ser empleadas en la decoración de interiores. A continuación, Bernardo Arosio, de ATB Constructores, explica las características de cada una de ellas.

1.-  Álamo: Por ser una madera que posee un tono verde oliva y tonalidades claras con vetas marrones, son usadas para la fabricación de mobiliarios. Aunque tiene la desventaja de ser poco resistente a la humedad y a la acción de muchos insectos, en líneas generales, soporta muy bien el desgaste y los golpes. 

2.- Pino: Sin duda alguna, el pino es la madera más empleada en el mundo de la construcción. Tiene un precio bastante accesible, una textura uniforme y un hermoso color miel que adquiere al tratarla, lo que le hace ser muy eficaz en el mundo de la carpintería, así como también para la elaboración de molduras, armarios y paneles.

3.- Cedro del Líbano: Tiene una gran durabilidad, aunque puede resultar un poco frágil; es aromática, por lo cual repele a insectos y polillas, lo que la hace ideal para ser utilizada en revestimiento de armarios, muebles, clósets y todo tipo de gavetas.

4.- Castaño: Es otra madera que puede emplearse en la decoración de interiores ya que es muy útil para la construcción de muebles para la cocina, plataformas y ventanas, debido a su fuerza, elasticidad, durabilidad y resistencia.

5.- Abeto: Es una madera ligera y blanda, pero a la vez con buena resistencia y elasticidad, acepta muy bien el tratamiento químico y contiene poca resina. Es de gran utilidad como revestimiento tanto de techos como de paredes.

Bernardo Arosio La madera como elemento para la decoracion interior 2 - Bernardo Arosio - La madera como elemento para la decoración interior

7.- Abedul: Es otra madera que se utiliza en el diseño interior, aun cuando no goza de fuerza y resistencia, su elasticidad y tonos amarillos o blancos rojizos permiten ser empleadas como molduras y zócalos.

La madera es uno de los materiales que más se amolda a cualquier tipo de estilo y decoración, su versatilidad, tonos y distintas características hacen de ella un elemento indispensable en todo diseño de interiores. Funciona muy bien como accesorio o complemento, pero también como revestimiento de pisos, paredes y techos.

Comments are closed